Quiénes Somos

Home / Quiénes Somos

Acerca de Nosotros

Ayudando a los más necesitados desde 1999

Guaguacuna, una ONG en Otavalo

Guaguacuna es una organización no gubernamental (NGO) fundada por Aída Crespo en 1999 con el propósito de desarrollar proyectos que ayudarían a las comunidades de Otavalo, Ecuador.

Nacimos en el momento que Aída Crespo visitó Mojandita, la ciudad natal de la mujer que cuidó a su madre de la forma más cariñosa que nadie jamás lo hizo.

Nuestra Visión

Nuestra Misión

NUESTROS OBJETIVOS

¿Qué intenta Guaguacuna conseguir?

Dentro de la Cooperación Internacional existen una serie de ámbitos o enfoques transversales que determinan los proyectos y por lo tanto el modelo de actuación de la ONG. Los enfoques que más se emplean a la hora de elaborar proyectos son: el institucional, el medioambiental, el de género, el de salud y el educativo.

A pesar de que entendemos la Cooperación como una práctica multidisciplinar en dónde los ámbitos se interrelacionan para la consecución de unos objetivos generales comunes, resulta difícil no especializarse en uno o varios de estos ámbitos.

Para Guaguacuna las líneas de actuación prioritarias son la educación y la salud, sobre todo las iniciativas que van dirigidas hacia uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños.

En este sentido vemos que existe una gran problemática relacionada con estos dos ámbitos.  Así en lo que se refiere al cantón de Otavalo observamos con preocupación:

Educación

Relacionado con la educación:

Salud

Relacionado con la salud:

¿Dónde trabajamos exactamente?

La provincia de Imbabura, conocida como Provincia Azul de los Lagos, está ubicada entre la cordillera central y occidental de los Andes, en la cordillera norte de los Andes.

Lleva el nombre del volcán que se encuentra en medio de la jurisdicción territorial. De aquel volcán se desarrolló todo un concepto histórico-cultural, que perdura hasta nuestros días.

Imbabura tiene una ubicación estratégica dentro del país, ya que se encuentra a sólo 100 km aproximadamente de la frontera con Colombia. También constituye un eje comunicante entre la Amazonía y la Costa. Estando muy cerca de la capital del Ecuador.

Como se ve en la imagen, la provincia de Imbabura está compuesta por seis cantones. Siendo el cantón de Otavalo la zona donde opera nuestra ONG.

HISTORIA

La ONG Guaguacuna es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 que trabaja en un
programa de ayuda al desarrollo de las comunidades indígenas más necesitadas en la zona andina de Otavalo (Ecuador). 

Guaguacuna quiere decir “Niños” en quechua, la lengua de los indígenas de Ecuador.
Nuestros mayores beneficiarios son los niños, los más vulnerables ante una situación de pobreza extrema. Estamos convencidos de que son ellos los que tienen más posibilidades de poder cambiar su propio destino y el de su país.
Hemos emprendido desde la escuela un programa destinado a trabajar sobre el desarrollo integral del niño cuidando su alimentación, educación, salud, y bienestar. Un proyecto destInado a cambiar las condiciones de vida de nuestros niños para evitar, a diferencia de sus padres, que sean los eslabones de una cadena de sufrimiento y desesperanza.

CÓMO NACIMOS

Impresionada por las historias tan dramáticas que le contaba Inés, una mujer ecuatoriana que cuidaba amorosamente de la madre enferma de Aída, ésta decidió volar hasta la zona andina donde vivía la familia para poder ver de qué manera se podría ayudar.

Con el apoyo de su marido y de sus seis hijos, Aída Crespo que entonces contaba con 58 años llenos de energía decidió emprender este proyecto. Rápidamente comprendió la primera necesidad urgente: dar de comer a los niños de la escuela de Mojandita. Aparecieron ante su vista unos niños desnutridos, tristes, cansados de trabajar todo el día y de asumir penalidades demasiado grandes para su edad.
En ese momento no teníamos ninguna pretensión de convertirnos en una ONG. Pero se produjo una señal indiscutible que nos dio la certeza de que el proyecto iba a ponerse en pie. Fue cuando Aída contabilizó los gastos mensuales que tendría el comedor escolar para alimentar a treinta niños.

Durante el mes de estancia en Mojanda, su marido y sus hijos convencían a familia y amigos para que se implicaran, y cuando llamó por teléfono y comentó que hacía faltan 374 dólares al mes para comenzar a dar de comer a los niños, su hija emocionada le dijo que justo era la cifra que tenían comprometida, el equivalente en pesetas a 374 dólares. ¡Las tres cifras coincidían! ¡Esto es un milagro, una señal!, dijo Aída: el proyecto debe comenzar.

Con su fuerza, energía y alegría encabeza todos los proyectos y los niños de todas las escuelitas donde Guaguacuna trabaja la llaman cariñosamente MAMA AIDITA porque representa para ellos una gran madre que les protege y lucha por su futuro, ampara a los desvalidos, denuncia los malos tratos y abandonos, vela a los enfermos, abraza a los pobres y trabaja incansablemente por conseguir un futuro mejor y más justo para todos.

Cumplir este hermoso sueño no hubiera sido posible sin la ayuda de Pepe Beviá, el marido de Aída, que de una manera incansable y siempre optimista, organizó una serie de campañas para conseguir donativos y padrinos para el proyecto.
Todavía hoy le llamamos el proyecto Milagro, ya que cuando estamos muy apurados y necesitamos cubrir una emergencia social aparece la solución que nos viene a confirmar que cuando se trabaja duro, pero con mucho amor y con el ánimo de servir a los demás, el universo se confabula para que el camino se abra. El trabajo de Aída Crespo, fundadora y presidenta de Guaguacuna, siempre ha sido voluntario y durante años estuvo sufragando los viajes y las ayudas sociales.

cada persona comprometida puede cambiar la vida de otra

GALERÍA

Retratos Del Cambio

NUESTRO EQUIPO

Nuestr@s Voluntari@s

Toda nuestra recaudación va destinada íntegramente a aquellos que lo necesitan, es por eso que nuestro equipo está conformado por personas 100% comprometidas con la causa y por pura caridad.

Aída Crespo

Presidenta

Mónica Beviá

Tesorera

Lucia Beviá

Vicepresidenta

Herminia Lilo

Secretaria

Jose Torregrosa

Vocal

Francisco Tudela

Vocal

Rosana Guijarro

Vocal